La búsqueda de Darío Cárdenas

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Darío Cárdenas, definitivamente, es uno de los diseñadores más comprometidos con la realidad del país. Su búsqueda de nuevas formas de expresar su pensamiento a través de su trabajo lo ha llevado por caminos inimaginables que lo han tenido siempre en “pie de guerra”.

Foto: Alejandro González

Entiende a la perfección que la moda es uno de los mejores vehículos para expresarse y también para tener posiciones y por eso en cada una de sus colecciones manifiesta artísticamente lo que tiene en su cabeza y en su corazón. Darío ha tratado muchos temas a través de su propuesta de moda, que resalta con impresionantes iconografías estampadas en sus prendas.

Foto: Alejandro González

Para él la crítica social es parte de su propuesta y entender que su trabajo está ligado a su pensamiento es una buena manera de exorcizar demonios. Por eso cada uno de sus diseños es un cuadro surrealista donde las figuras que se encuentran tienen mucho que ver con lo que pasa en su mundo. Aunque suene un poco contradictorio, ver una prenda de Darío Cárdenas es viajar de la realidad más cruda a un mundo onírico en el que cualquier cosa puede pasar. “Me inspiro en la calle, en los barrios que recorro, en el centro de Bogotá, en la ciudad y en muchas de las situaciones con las que me encuentro a diario”, dice. Pero toda esa inspiración la sube a su mente en constante ebullición, la procesa y la convierte en prendas para llevar en diferentes momentos.

El diseñador santandereano es sobreviviente de cáncer y eso también le ha dado un talante diferente para diseñar. Entiende que la muerte está ahí y por eso sabe que sus diseños tienen que expresar con más vehemencia lo que ve en las calles. Tienen que expresar la vida. Darío siempre está en la búsqueda.

Las culturas ancestrales de Latinoamérica también lo desvelan y él devela toda la riqueza que se encuentra al estudiar a fondo sus formas de vida y plasmarlas en ideas contestatarias. Sabe que la identidad del país no está solo en su riqueza artesanal, sino también en todo lo que pasa con las diferentes manifestaciones culturales.

Su irreverencia no riñe con la feminidad de su trabajo. El creador propone siluetas casuales que viajan por varias formas pero que siempre están pensadas en mujeres que entiendan que la moda va mucho más allá de “uniformarse” con una tendencia.

En FROW Darío exhibe unos kimonos, parte de su más reciente colección, que llevan mucha información sobre toda esta cantidad de cosas que le pasan por su cabeza y por eso prefiere inclinarse por siluetas simples que no riñan con sus dibujos. Para él la imagen lo es todo y en su estética prefiere salirse de las normas tradicionales, muy propias de la onda latina como el estilo Caribe, y buscar algo mucho menos complejo en cortes y costuras, pero lleno de referentes sociales.

Foto: Cortesía Darío Cárdenas
Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Bitnami