Orozco Clothing: Sastrería rebelde

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Fotos: Cortesía Orozco Clothing

El arte sartorial suele ser sinónimo de tradición, pero Jorge Orozco con su marca homónima, propone trajes masculinos que retan lo clásico.

Jorge Orozco conoce a profundidad la sastrería y por eso se da el lujo de jugar con ella. En sus trajes no sigue reglas y juega con todo lo que puede: siluetas, solapas, textiles, colores y estampados, de ahí su rebeldía. Esto sin perder la atención y minucia al detalle de la tradición sartorial inglesa, donde la perfecta simetría en mangas, ojales y puños, son clave en el resultado.

Lleva ocho años siendo sastre de su marca, confeccionando con cuidado milimétrico cada traje, realizando moldes, líneas y cortes. Su carrera inició al trabajar con la diseñadora Lina Cantillo, donde tuvo su primer acercamiento a este arte. Decidió perfeccionar su técnica junto a un alfayate italiano en Argentina, después buscó inspiración en las calles de Londres, donde vivió por tres años antes de regresar a Colombia y crear Orozco Clothing.

En sus prendas se encuentran desde jeans rojo tornasol hasta camisas con grafías impresas de seda natural. Pero el material insignia de Orozco es el denim, se usa de la manera más amplia y versátil, desde jeans hasta trajes de novio, pasando por blazers y carrieles: “pensé hacer sastrería denim porqué es algodón y en la universidad tuve una cercanía al material.  En el país el denim es muy fuerte y vi que no había ninguna propuesta interesante”, cuenta.

El equilibro es clave para él, por eso en sus diseños busca estar en armonía con los detalles más radicales y poco tradicionales. Un estilo sobrio y diferenciador que describe, no solo el universo de Orozco Clothing, sino también de quienes lo llevan puesto: hombres que “saben las reglas de cómo vestirse y por eso pueden romperlas con estilo. Nuestro cliente –comenta Orozco- tiene conocimiento sobre la ropa. Está al tanto de los detalles, está en equilibrio”. Y eso es lo que él brinda con su irreverente marca.

La búsqueda de su identidad también ha sido clave en la creación de prendas y muestras en pasarelas. Por eso, en colecciones como el “Viboral” desarrolló accesorios con artesanos de Jericó, Antioquia, como zapatos y carrieles. Así mismo, Orozco realizó un curso de cerámica, al interesarse en la tradición de este arte en el oriente antioqueño. Actualmente tiene una colección llamada “Medejean” un juego de palabras con Medellín y jean en la que también propone camisetas estampadas con frases como “colombiana la nuestra”.

Lo interesante de esta propuesta masculina es la dualidad constante entre lo tradicional y lo disruptivo. El equilibrio que se encuentra en el límite de la locura, sin perder la formalidad. En palabras del paisa, Orozco Clothing es una marca “insurgente y rebelde que no sigue reglas” y busca ser una propuesta para hombres conocedores de la moda, conscientes del valor de los detalles, del equilibrio, pero sobre todo, es para hombres dispuestos a arriesgarse un poco.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Bitnami