Tejidos para usar de muchas formas

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Fotos: Cortesía XZAE

XZAE es una marca de tejidos contemporáneos, hecha en Pasto, comprometida con el planeta y con productos utilitarios que se pueden usar de muchas maneras. Francisco Sepúlveda, su creador habló con FROW.

Francisco Sepúlveda siempre ha sido hiperactivo, creativo y muy inquieto. Desde los 14 años, en Pasto, su ciudad natal, empezó a hacer bisutería tratando de ocuparse en algo y canalizar toda esa energía. Se inclinó por ese oficio porque su mamá vendía este tipo de accesorios y le pareció interesante “seguir sus pasos”. Al poco tiempo pensó que quería hacer algo diferente y empezó a innovar con otras técnicas y materiales. “Mi mamá me ayudó con 70 mil pesos, hace 16 años, para mi negocio y con eso arranqué”, dice.

El “emprendimiento” marchó bien, pero Sepúlveda siguió buscando un camino distinto para enfocar toda su creatividad. Decidió entonces aprender a tejer y pese a que le decían que ese era “un oficio de mujeres” él perseveró y aprendió las bases para luego buscar hacer productos diferentes.

“Aprendí lo básico con los agujones y luego fui conociendo otras técnicas. Me gustaba hacer tejidos súper extraños, como lograr las texturas de los terciopelos y las sedas con los materiales que tenía que casi siempre eran lanas e hilos sintéticos”.

Mientras esto ocurría, decidió entrar a estudiar Finanzas y Negocios Internacionales en la Universidad San Martín de la capital nariñense porque, aunque era un fanático de la física, nunca estuvo convencido de que fuera el rumbo que quería que diera su vida. “No me aceptaron en diseño (ni industrial, ni gráfico), entonces decidí cambiar de carrera. En el colegio me iba muy bien en todo lo que implicaba matemáticas, así que terminé estudiando algo que tuviera que ver con números. La verdad me encantó y me ha servido mucho para mi negocio”, dice convencido de que en la vida pasan las cosas por algo.

Pero su destino lo ha puesto siempre en el camino de la creación y el diseño, más que en el de la física y las finanzas. En 2006 creo una empresa de tejidos y de ahí ha desarrollado unos productos utilitarios que se pueden usar de diversas maneras. Pero fue en el 2013 cuando arrancó con su marca XZAE, gracias también a una ayuda que consiguió con un fondo de emprendimiento con el que pudo adquirir tecnología, y hoy vende en buena parte del país y en algunas ciudades de afuera, como Miami.

El nombre XZAE sale de dos procesos. “Por un lado es un anagrama que tiene que ver con la palabra whim, que es capricho en inglés; pero también significa extraño, extravagante y experimental (también en inglés)”. Su conocimiento de los temas matemáticos le ha servido mucho para construir piezas tejidas que basa en la geometría y que pueden ser utilizadas de diferentes maneras. Tiene una que llama mantarraya por la forma basada en esa especie marina y que se puede usar de muchas maneras. “Una clienta me dijo que encontró 10 formas distintas de ponérsela”, dice.

Eso es lo que siempre ha buscado Francisco Sepúlveda. Innovar con unas técnicas ancestrales y hacer tejidos contemporáneos que se vendan en el mundo entero. Son piezas utilitarias, que se pueden usar de muchas maneras y que llevan varios procesos diferentes de tejeduría y también de materiales. Igualmente, busca que sus procesos sean muy amigables con el planeta y por eso utiliza algodón recuperado y otros materiales que rescata y reutiliza de sus mismos procesos. “Mi meta es llegar a 1% de desperdicio, únicamente”, dice.

XZAE es una de nuestras marcas más nuevas en FROW y es la esencia de esta plataforma que busca incentivar los emprendimientos de moda colombiana, resaltarlos y visibilizarlos como lo que son: moda comprometida, hecha en Colombia, con diseños únicos y con mucha identidad de país.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Bitnami