Moda colombiana en BCapital

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Fotos: Cámara Lúcida para BCapital

El evento bogotano, que se ha especializado en presentar la moda en un formato más disruptivo, dejó varias propuestas interesantes de puro talento nacional. En FROW celebramos el diseño colombiano.

Desde hace ya un par de años, BCapital se ha posicionado como el evento disruptivo de la moda en Colombia. Es una plataforma para presentar diseño de vanguardia (aunque no todos los que participaron este año lo son) y para mostrar creadores y colecciones con una propuesta un poco más “rompedora”.

El escenario también históricamente ha sido distinto. Ha buscado lugares alternativos de la ciudad, como grandes bodegas de la Zona Industrial o teatros icónicos ubicados en el centro. Esta vez, se fueron por uno mucho más clásico que, por lo vintage, también terminó siendo diferente. El Hotel Tequendama, con su histórico Salón Rojo (por cierto, fue el escenario de los primeros desfiles de moda que se presentaron en la ciudad) sirvió de base para este encuentro que en esta ocasión se achicó en días y en cantidad de actividades.

Aunque la muestra no fue tan grande destaco varias cosas que pasaron esta vez como:

La tercera temporada de la colaboración Paula Mendoza y Cano

Este matrimonio entre la joyera y la Galería ha sido muy exitoso y la ha logrado revitalizar una marca cuyo ADN ha estado siempre vinculado a los motivos precolombinos.

Con su presentación de la colección Tayrona culmina este maridaje que le deja a la industria la posibilidad de que marcas grandes y tradicionales hagan alianza con nombres importantes del diseño para oxigenarse un poco y lograr buenas piezas de moda.

La colección Skimos de Andrea Landa

La diseñadora paisa ya nos tiene acostumbrados a un manejo magistral del cuero y esta colección no fue la excepción. Por el contrario, elevó el material a su expresión más alta en una propuesta que se inspiró en los esquimales y con la que trajo a la pasarela todo tipo de texturas logradas con las diferentes formas en que maneja el material natural.

Landa se inspiró en la vida de los esquimales y por consiguiente su paleta de tonos es invernal y de colores fríos.

La Epifanía de Diego Guarnizo

Y el reconocido diseñador se lanzó al ruedo en solitario. Ya lo había hecho con su amiga María Luisa Ortiz y su marca SOY, pero estaba en deuda de tener su marca propia bajo su nombre, después de todo lo que ha experimentado tanto en su trabajo como director artístico de novelas, como en su gran conocimiento del mundo artesanal del país. Su colección, Epifanía, es la suma de todo esto y la revelación que le llegó sobre el camino a seguir.

La estampación fue su gran carta de navegación, mientras narraba una historia del encuentro de dos mundos. De cuando Europa y América se conquistaron mutuamente y labraron su propia cultura.

Aunque es de noche by Manuela Álvarez

La diseñadora sigue trabajando de la mano con artesanos. Esta vez se fue a Pasto y descubrió la comunidad Hajsú, quienes trabajan la guanga y el tejido en telar vertical. Así tejió su historia, habló de la dualidad y de los opuestos entre el cielo y la tierra; el día y la noche; el sol y la luna; el hombre y la mujer; el blanco y el negro.

Su colección es resultado de esta investigación y el trabajo con los artesanos es una forma de decir que la vida tiene momentos oscuros, pero que siempre llega la luz. Aunque es de noche, siempre llegará el día, la oscuridad siempre se iluminará.

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Bitnami