Los extremos de la vanguardia

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Este estilo es clave en la moda porque más que una forma de vestirse es un manifiesto que establece posiciones. En Colombia hay varios grandes nombres de la vanguardia y muchos están en FROW. 

La primera definición que se viene a la cabeza cuando se habla de vanguardia en moda, es su definición básica: ir adelante de lo que se impone. Es decir, en algún sentido, ir en contra de la moda misma. No dejarse permear por ciertos dictámenes muy dictatoriales de las tendencias y expresarse de una manera diferente. 

En términos puristas, los movimientos de vanguardia en diferentes latitudes van en contra del establecimiento. Buscan visibilizar situaciones sociales, políticas, económica, a través de las propuestas creativas y por eso podemos decir que este estilo busca, desde su naturaleza misma, tener posiciones a través de la ropa y expresar el sentir del diseñador en determinado momento. 

¿Y cómo se puede a través de la ropa expresar posiciones contundentes? De muchas maneras. Si empezamos por las siluetas en las que se refleja una forma diferente de ver el cuerpo, es decir, no solo las que van asimétricas, las que sobreponen prenda sobre prenda, sino también las más extremas como la deconstrucción total. Estas siluetas buscan resaltar, de cierta manera, la imperfección de muchas cosas, mostrar las costuras, presentar la forma más pura de la prenda, entender su construcción, llegar al origen. Deconstruir para jugar y volver a construir de una manera diferente. 

Por otra parte, en el tema de colores, la vanguardia es básica y poco colorida, aunque existe una escuela en la que mezclar tonalidades que a simple vista pueden parecer absurdas, también se usa como una forma de expresión. Mezcla y acertarás es la consigna. El famosos Mix and Match hace parte de este estilo y es una de las muchas vertientes que tiene. El eclecticismo, la mezcla de muchos estilos, el kitsch, que al final es una burla a todo lo que puede llegar a ser muy excéntrico y por eso se dice que está en la delgada línea roja del mal gusto. La famosa moda camp y su amor por lo antinatural. 

Pero otra de las corrientes de la vanguardia, y una de las más solicitadas en el mundo de la moda, es la de hablar de la desesperanza de todo lo que ocurre en el mundo, de luchar contra las injusticias sociales, de ir en contra de la “normalidad”. Aquí entra a jugar un papel fundamente el negro como el color del caos. Este siempre aparece en los movimientos de vanguardia cuando se quiere expresar el descontento por las situaciones políticas, sociales y sobretodo, por las guerras. Un tono oscuro que reflejen lo oscuro de la vida. El negro deja de ser el color de la elegancia por excelencia para convertirse en el tono que expresa la oscuridad en que muchas veces se sumerge este mundo. Los diseñadores japoneses lo usan indiscriminadamente. 

En Colombia la vanguardia no es tan extrema y se pasea por varias de estas corrientes. Hay varias maestras que dieron las primeras puntadas de avanzada en el país, como Olga Piedrahita y Sandra Cabrales (diseñadoras FROW) y luego las han seguido otras varias como María Elena Villamil, Laura Laurens, Kika Vargas, Darío Cárdenas (también diseñador FROW), quien bien podría merecer un capítulo aparte por su enorme compromiso con el humor político, la denuncia de injusticias sociales y su manifiesto en contra de las guerras de este país. 

Pasos de vanguardia 

  • Si te gustan las siluetas desestructuradas, seguramente vas por el camino de la vanguardia. 
  • Los dibujos que conllevan mucho humor alimentan los prints del estilo vanguardista. 
  • La palabra vanguardia viene del francés avant-garde que significa, en términos militares, el ejército que iba delante de un pelotón.  
  • Los mayores exponentes de la moda vanguardista en el mundo son los japoneses. 
  • La escuela belga de Amberes, también ha sido una de las más vanguardistas en moda, con sus propuestas deconstructivas. 
  • En Colombia hay varias diseñadoras, como Olga Piedrahita y Sandra Cabrales, que han trazado el camino de la vanguardia. 
  • La deconstrucción es clave en el estilo vanguardista. 
  • Los diseñadores más vanguardistas expresan sus posiciones políticas a través de sus diseños. 
  • Los problemas sociales se pueden ver retratados en los diseños de corte vanguardista. 
  • La mezcla, de varios estilos, el eclecticismo, es una forma de hacer vanguardia. 
  • El negro es el color más usado en el estilo vanguardista. 
  • La vanguardia puede tener muchas vertientes y unas mucho más extremas que otras. 
  • Los estampados de súper héroes, en una especie de crítica social, se usan mucho en este estilo. 
  • La vanguardia siempre competirá con las tendencias establecidas. 
  • Si te gusta ser disruptivo en tu vida, seguramente te identificarás con este movimiento de moda. 
Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Bitnami