El estilo más consciente

Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Más que una tendencia de moda es un estilo de vida que responde a una filosofía de cuidado del planeta y de ética hacia la parte más social de los procesos de producción. Velar por el rescate de lo artesanal y apartarse de las tendencias de temporada, es la consigna. 

La industria de la moda históricamente ha estado catalogada como la segunda más contaminante del planeta. La famosa democratización de las tendencias hizo que el mundo se llenara de ropa rápida que se desecha cuando el tiránico dictamen de lo que “está de moda” dice que algo ya no se usa más.  

Este hecho, ha contribuido a que se incremente un nuevo estilo de vestir y una moda más comprometida que tiene como prioridad crear consciencia a través de la ropa de que este sector no puede seguir tan indolente no solo con los temas del medio ambiente, sino también con lo que pasa detrás de una industria que, para cumplir con la enorme demanda, ha recurrido a prácticas de producción inhumanas en condiciones sociales muy tóxicas. 

Entonces esto que hemos llamado moda consciente, más que una forma de usar la ropa es todo un estilo de vida que se apoya en la ética para entender que hay que ayudar a cambiar todos estos factores que influyen en las malas prácticas sostenibles y sociales que tiene la moda. 

Llevar moda consciente es usar materiales naturales, reusar algunas prendas, reutilizar otras, reinventarse algunas cosas con lo que se tiene. También tiene que ver con comprar ropa de calidad que dure mucho más tiempo para no estar cambiando cada rato y olvidarse de que hay que renovar el armario cada temporada. 

El estilo consciente se inclina más por los tonos naturales, por siluetas amplias o utilitarias que puedan usarse de formas diferentes y por algunos toques artesanales que resaltan la labor del trabajo hecho a mano. 

El famoso slow fashion, que busca constrarrestar la moda rápida y desechable, se basa más en los procesos de elaboración de prendas y accesorios y valora que no se haga todo en serie. Promueve el pago justo a quienes hacen nuestra ropa y pretende encontrar el camino ideal para poder reciclar buena parte de las toneladas de prendas que se desechan al año. 

El estilo consciente va marcado por un manifiesto sostenible y una forma mucho más responsable de asumir la moda para optimizar todos los recursos.  

El compromiso de la moda 

  • Si eres consciente de que la moda debe contribuir con el cuidado del planeta y no al contrario, eres parte de este estilo. 
  • Reciclar y revalorizar material reciclado para crear prendas nuevas hace parte del manifiesto de la moda consciente. 
  • Los tejidos orgánicos y sostenibles son la clave de este estilo. 
  • Comprar consciente es saber que lo que consume debe durar mucho tiempo y no estar pegada a la tendencia de unos cuantos meses. 
  • Si te preocupa la trazabilidad de la ropa que usas eres parte de este estilo. 
  • Las fibras naturales están a la orden del día en un estilo consciente. 
  • Los tonos naturales se expresan bien con este estilo. 
  • La idea de la moda consciente es minimizar el consumo de recursos y aprovechar al máximo lo que tiene. 
  • El slow fashion, o moda lenta, hace parte de este estilo y es totalmente opuesto al fast fashion o moda rápida. 
  • Si te gusta lo artesanal y lo valoras estás en esta onda. 
  • Las siluetas en este estilo son cómodas, amplias, sin muchos detalles de diseño. 
  • Una sola prenda puede tener varias formas de uso. 
  • Reinventar es otro verbo que se adapta bien a una moda consciente. 
  • La moda social, la que está bien remunerada, tiene que existir en un proceso de moda consciente. 
  • ¿Pagas lo justo por el valor de una pieza hecha a mano? 
  • Si buscas marcas que tengan valores en moda ética, vas por el camino de un estilo consciente y sostenible. 
Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Bitnami